PrincipalPrincipal » Pronunciamiento » Los discursos discriminatorios que generalizan a una población provocan, deshumanizació...
Los discursos discriminatorios que generalizan a una población provocan, deshumanización, estigmatización, desigualdades y justifica las violencias.
Miercoles, 15 de Febrero de 2017

Los discursos discriminatorios que generalizan a una población provocan, deshumanización, estigmatización, desigualdades y justifica las violencias.


CAPITULO BOLIVIANO DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO
DIRECTORIO
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los discursos discriminatorios que generalizan a una población provocan, deshumanización, estigmatización, desigualdades y justifica las violencias.


Breve contexto

La última semana de enero y la primera de febrero de 2017, se hicieron públicas las declaraciones de Alfredo Olmedo, diputado, Patricia Bullrich, ambas autoridades de Argentina, sus comentarios expresaban el endurecimiento del control migratorio en las fronteras entre Bolivia y Argentina, inclusive el diputado Olmedo en un medio de comunicación indicó la posibilidad de construir un muro entre ambos países.

La administración de Mauricio Macri – gobierno de Argentina - firmó el pasado 28 de enero un decreto que instruye expulsar a aquellos extranjeros que comentan delitos en ese país y suspender la residencia.

El problema

El problema es la estigmatización en las declaraciones de parte del diputado Olmedo y la ministra Bullrich, quienes indicaron que la gente boliviana, alrededor de 1.3 millones en Argentina, según datos oficiales, están vinculados a actividades delincuenciales.

La mayoría de las/os bolivianos que migraron a Argentina se fueron buscando mejores ingresos, para mejorar sus vidas. En los años 80tas y 90tas ese país era un destino favorito por las condiciones económicas del momento, a finales de los 90tas y durante el 2000 fue España y en los últimos años el destino favorito es Chile.

El Capitulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, como organización que promueve la defensa de los Derechos Humanos en Bolivia, manifestamos nuestra posición frente a estos hechos y exigimos a nuestro gobierno:


- Crear políticas reales. Es una vergüenza que en Bolivia se importe desde productos de aseo personal hasta maquinarias. ¿Cuándo el paso a la industrialización? ¿Cuándo la generación de empleos? ¿Hasta cuándo la venta de materia primas? Fue triste escuchar el cierre de ENATEX, empresa estratégica, principalmente en Argentina se encuentra muchos talleres de costura donde compatriotas trabajan más de ocho horas y han acumulado una experiencia en ese rubro muy importante. Por otra parte se desconoce públicamente las ganancias y generación de empleo de las otras empresas creadas por la administración del Movimiento Al Socialismo, empresas como: BOLTUR (Empresa de Turismo); CARTONBOL (Empresa Pública Productiva de Cartones de Bolivia); EASBA (Empresa Azucarera San Buenaventura); EBA (Empresa Boliviana de Almendras); EBIH (Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos); EBOCOCA (Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca); EBT (Empresa Boliviana de Turismo); ECEBOL (Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia); ECOBOL (Empresa de Correos de Bolivia); EEPS (Empresa Estratégica de Producción de Semillas); EEPAF (Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes); EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos); ENATEX (Empresa Pública Nacional Textil). Aquellos que brindan insumos: LACTEOSBOL (Lácteos de Bolivia); PAPELBOL (Empresa Papeles de Bolivia); PROMIEL (Empresa Productiva Apícola); QUIPUS (Empresa Ensambladora de Computadoras Quipus); YACANA (complejo productivo de camélidos); ENAVI (Empresa Nacional de Envases de Vidrio); (fuente: http://eju.tv/2015/04/en-bolivia-hay-
63-empresas-estatales-gobierno-advierte-con-cerrar-las-que-no-dan-ingresos/)

- Mejorar las relaciones bilaterales con los gobiernos de la región y otros continentes, es hora que tengamos diálogos más abiertos, en concreto con el INADI. Por otra acompañar jurídicamente a través de las embajadas y la cancillería de forma efectiva la protección a las y los ciudadanos bolivianos residentes en otros países.

AL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI DE ARGENTINA:


- Retracte y pida disculpas públicas con la población boliviana que aporta de forma importante a la economía de ese país.

- Emitir un pronunciamiento de parte del INADI (instituto contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) por sus inapropiadas expresiones en contra de los migrantes bolivianos.



Pedimos asimismo que la comunidad internacional se preocupe de este importante hecho para evitar que la xenofobia, la discriminación y la exclusión se constituyan en acciones corrientes, sobre todo en las zonas fronterizas de nuestros países.

La Paz, febrero de 2017.


DIRECTORIO DEL CBDHDD


Documento : pronunciamiento_contra_discursos_....pdf (399.93 KB)

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia