PrincipalPrincipal » Noticias » Gobierno alerta de consorcio implicado en trata de una bebé
Gobierno alerta de consorcio implicado en trata de una bebé
Miercoles, 15 de Febrero de 2017

Cuatro jueces, una oficial de diligencias, un fiscal y una abogada son mencionados como parte de un plan para tapar una violación y disponer de una bebé.

Foto referencial de Archivo. Colegiala víctima de violación en dependencias policiales.
Un informe del Ministerio de Gobierno alertó sobre la posible existencia de un consorcio de jueces, fiscales y abogados implicados en un caso de trata y tráfico de una bebé en Aiquile, Cochabamba.

El documento lo elaboró el analista de Trata y Tráfico Hans Ballón y lo envió al viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, en diciembre de 2016.

Se reportó que a fines de 2015 una adolescente de 15 años fue violada por su abuelo, Ángel Vallejos, en Quillacollo. Quedó embarazada, su familia supo lo ocurrido pero se impuso el silencio. El 3 de julio de 2016 la tía de la víctima, Sara Vallejos, llevó a la muchacha a Aiquile, donde ella trabajaba, para que diera a luz.

Ya en Aiquile, el 6 de julio, la tía y la adolescente fueron a la casa de una abogada, Karina Sardán, para dejar a la bebé con la promesa de que la jurista la cuidaría.

Pero Sardán entregó a la bebé a una pareja cruceña. Cuando la Defensoría de la Niñez se enteró de esto, se encargó de la pequeña. Sin embargo, el mismo día la jueza María Antonieta Tejada (sin motivo aparente) insistió en que la recién nacida debía ir con los cruceños. Otros tres jueces del Tribunal de la Niñez presionaron con la misma intención.

La Defensoría se negó porque no quedaba claro cómo una pareja llegó desde Santa Cruz para adoptar una bebé en Aiquile. Además debía cumplirse una serie de requisitos.

Después se descubrió que la tía de la adolescente vejada era oficial de diligencias de la jueza Tejada. Todo apuntaba a que ella pretendía encubrir la violación de su padre al llevar a su sobrina a Aiquile y para ello contó con el apoyo de Sardán y Tejada.

"Se apreció que la gran mayoría de abogados de Aiquile refieren que Sardán tiene un consorcio con Tejada, que ella manda a sus litigantes con la abogada manifestándoles que si quieren ganar el juicio ella debe patrocinarlos”, escribió Ballón en su informe.

El 14 de julio, la Defensoría presentó a la Fiscalía una denuncia por trata y tráfico contra Sardán, Tejada, otros tres jueces del Tribunal de la Niñez, Vallejos y la pareja cruceña.

La denuncia cayó en manos del fiscal Pacífico Choque, quien el 19 de julio la desestimó por falta de indicios. No consideró que detrás de esto se pretendía encubrir un abuso sexual. No obstante, el mismo día imputó a Ángel Vallejos, el abuelo de la adolescente, por violación.

En contacto telefónico Choque aseguró que no fue así, que cuando desestimó la denuncia por trata y tráfico no sabía que hubo una violación, pero los documentos que Ballón adjuntó en su informe demuestran lo contrario.

Además, el 19 de julio también fue la jueza Tejada que envió a la cárcel de El Abra al violador con detención preventiva.

Tejada sostuvo ayer que ella no cometió ninguna irregularidad, porque cuando conoció a la bebé no sabía que su oficial de diligencias era la tía de la adolescente que "lo había abandonado”. "La muchacha llegó sola a la casa de la abogada y dejó allí a su niña”.

Eso mismo dijo Sardán desde un principio y lo repitió ayer. Aseguró que el 6 de julio de 2016 una joven que no conocía llamó a su puerta con una bebé en brazos y le pidió un poco de leche. Ella la dejó en casa con su empleada, fue a trabajar y cuando volvió la madre se había ido dejando a una menor de edad.

Pero la adolescente confesó ante la Defensoría que su tía la llevó donde la abogada para dejar a su hija. Habían armado la historia de que fue sola a pedir ayuda.

Al final de su informe Ballón recomendó remitir antecedentes al Consejo de la Magistratura, Fiscalía Departamental y Ministerio de Justicia para indagar estos hechos. "Se armó todo un plan para disponer de un recién nacido. Seguramente Vallejos pretendía ocultar la violación de su padre, se reunió con Sardán, quien se encargaría de influir en Tejada, ella en el Tribunal de la Niñez, y así ordenar que la Defensoría entregue al recién nacido a una familia que vino de Santa Cruz (...) A todas luces se aprecia que existió la tentativa de cometer trata”, concluyó.




Violador fue sentenciado a 25 años

Ángel Vallejos Antezana fue condenado a 25 años de cárcel en un juicio abreviado. El anciano admitió que abusó de su nieta de 15 años en varias ocasiones en la misma casa que compartía con su esposa y otro nieto.

Desde los ocho años la menor de edad sufrió toques impúdicos de su abuelo. Las gravedad de las acciones fue en aumento ante el silencio de la víctima por miedo.

Fue el padre de la adolescente, asesorado por la Defensoría de la Niñez, quien presentó la denuncia contra el anciano el 14 de julio de 2016.

El fiscal Pacífico Choque comunicó a la jueza María Antonieta Tejada el inicio de la investigación al día siguiente.

Sara Vallejos, la tía de la víctima, declaró que viajó con la adolescente a Aiquile para conocer con más calma qué había ocurrido. La bebé se encuentra en un albergue de Cochabamba.




Más del caso

Delitos El funcionario que elaboró el documento sostuvo que los hechos constatados en Aiquile pueden adecuarse a delitos como tentativa, trata de personas, complicidad y consorcio de jueces, fiscales y abogados.
Violación Ballón señala que "si bien se actuó de forma correcta (al procesar y condenar al abuelo violador), se podría decir que fue con el fin de ocultar su mal proceder (de los operadores de justicia) al querer disponer del recién nacido”.
Consecuencias Se desconoce si el informe elaborado por el Ministerio de Gobierno fue remitido a otras instancias. Se recomendó investigar qué beneficios obtenían los operadores de justicia.

Fuente : Página Siete

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia