PrincipalPrincipal » Noticias » La falta de protocolo impide las adopciones en Bolivia
La falta de protocolo impide las adopciones en Bolivia
Miercoles, 15 de Febrero de 2017

En juzgados de la niñez de La Paz y El Alto hay unas 300 carpetas que fueron archivadas. El Ministerio de Justicia debe elaborar la normativa respectiva.


Virgilia Mamani / Página Siete.
Las familias interesadas en adoptar a un niño o adolescente no pueden hacerlo porque desde el año 2007 el Estado no tiene un Protocolo de Adopción Nacional, por eso los trámites no cuentan con el suficiente respaldo legal para su conclusión.

"Las familias que pasaron los cursos de adopción, que hicieron su trámite, están molestas porque no saben qué van a hacer, porque ya no es competencia del juzgado hacer la preasignación, sino es tuición del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y éste no puede hacerlo si la norma (Protocolo) no es aprobada por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (dependiente del Ministerio de Justicia)”, explicó el jefe de la Unidad de Certificación Bio-psicosocial del Sedeges, dependiente de la Gobernación de La Paz, Isidro Fernández.

Por esto están archivadas al menos 300 carpetas en los juzgados de La Paz y El Alto, casos que corresponden sólo a esas ciudades y no a provincias.

Esta paralización de procesos de adopción se origina en la incorrecta aplicación del Nuevo Código Niño, Niña y Adolescente (Ley 548), perjudicando el derecho de infantes, niños y adolescentes a tener la oportunidad de ser adoptados y formar parte de una familia, tal como establece la Constitución Política del Estado, explicó la autoridad.

El conflicto legal

La citada norma prioriza las adopciones nacionales por sobre las internacionales, sin embargo, el Código fue aplicado a la inversa debido a una Resolución Administrativa 002/07 emitida por el Ministerio de Justicia y la Cancillería, que da vía libre a las adopciones internacionales.

"Esta resolución (002/07) generó una polémica en el Sedeges, porque al ser la instancia política-social se tendría que remitir una lista (al Ministerio de Justicia y Cancillería) de los niños que son considerados adoptables. Pero la Ley 548 es clara al señalar que se debe dar prioridad nacional”, dijo Fernández al explicar el sentido contrapuesto en la aplicación del Nuevo Código Niño, Niña y Adolescente con una resolución biministerial.

"A pesar de toda esta situación, el ministerio nos exigía la lista de niños para el paso de adopción internacional. Nosotros les dijimos claramente que ese procedimiento no es legal.

Tengo entendido que en otros departamentos sí se hizo este trámite”, indicó Fernández al señalar que tal situación debe ser investigada por las autoridades correspondientes del sector.

Otra observación es que en el inciso F del artículo 183 del Código se establece que para dar cumplimiento a las adopciones nacionales el Sedeges debe adaptarse a los procedimientos administrativos emitidos por el Gobierno, en este caso del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

"Si saltamos este artículo, podríamos ser sujetos de un proceso legal por la adopción ilegal y los trámites realizados serían anulados”, indicó el jefe de la Unidad de Certificación Bio-psicosocial del Sedeges.

En 2015, el Ministerio de Justicia aprobó el Protocolo de Adopciones Internacionales, que además fue presentado junto a un convenio sobre el tema con los gobiernos de España e Italia, que fue firmado por la Cancillería.

Soluciones

La institución responsable de solucionar este enredo legal es el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades. El 2016, el Sedeges dice que pidió al Ministerio de Justicia que elabore un Protocolo de Adopción Nacional para legalizar esos procesos.

En febrero de 2016, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades presentó un borrador de protocolo, pero no fue socializado con los diferentes Sedeges a escala nacional. Al ser sólo un proyecto, también careció de legalidad.

Entonces el Sedeges elaboró un Protocolo de Adopción Nacional y lo socializó el 24 de octubre de 2016, además organizó una reunión con los tres jueces del menor –de La Paz y El Alto- y las defensorías de ambas ciudades.

En ese encuentro, se puso en consideración del Ministerio de Justicia una propuesta de protocolo. Ese despacho respondió al Sedeges que no eran competentes para elaborar esa norma, contó Fernández.

En enero de este año el Viceministerio emitió otro protocolo, pero tenía vacíos. Entonces el Sedeges creó el "Lineamiento Institucional”, que es un documento de asignación administrativa, es decir, determina las tareas de las defensorías y del juzgado.

El Viceministerio respondió entonces que esa propuesta está en "etapa de revisión” y se esperaba su aprobación, para realizar las preasignaciones y las legalizar adopciones. Este medio buscó la versión del Ministerio de Justicia sobre este tema, remitiendo un cuestionario de nueve preguntas que no fue respondido.

Justicia se da plazo
Plazo El Ministerio de Justicia presentará en un plazo de 15 a 20 días un Protocolo de Adopción Nacional, " en el marco de nuestra competencia”, respondió Juan Antonio Pérez, viceministro de Igualdad.
Derecho Pérez señaló que el Código Niño, Niña y Adolescente reconoce el derecho a tener acceso a una familia sustituta que le brinde seguridad y estabilidad. Además que los Sedeges, defensorías y juzgados tienen el deber de realizar una evaluación de cada niño. También tienen que hacer un seguimiento después de la adopción y emitir un informe sobre su situación particular.
Reserva "Solo puedo dar esas declaraciones por instrucciones de nuestra máxima autoridad del Ministerio de Justicia (Héctor Arce)”, dijo ante la insistencia de Página Siete por una entrevista personal o que ese despacho responda un cuestionario de nueve preguntas.

Fuente : Virgilia Mamani / El Alto

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia