PrincipalPrincipal » Editoriales
FONDO DE PENSIONES AL RESCATE DE AGROEMPRESARIOS ENDEUDADOS
El uso del fondo de jubilación de los trabajadores para préstamos agropecuarios aparenta ser una decisión lógica de cualquier inversionista pero en realidad oculta la complicada situación de los prestamistas.
 
MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA “Ningún mineral, ninguna riqueza, ninguna reivindicación, ningún interés y ningún poder justifican las muertes o la eliminación de personas”
El Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo como parte de la sociedad civil que aglutina a organizaciones defensoras y promotoras de los derechos humanos, ante los acontecimientos acaecidos en las últimas horas con desenlaces fatales, manifiesta su punto de vista ya que nadie puede permanecer indiferente frente a los excesos originados en acciones y posiciones que lejos de buscar soluciones a la problemática que aflige a sectores de la sociedad boliviana.
 
Niñas: La violencia sexual invisible
La violencia es una constante en todas las etapas de la vida de las mujeres. Empieza en la niñez y continúa hasta la edad adulta. A pesar de los esfuerzos de visibilización de las diversas formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, la violencia sexual contra niñas y adolescentes continúa siendo la más invisible.
 
¿Así que la reforma de la justicia consiste en la cadena perpetua?
No es que esperáramos mucho de esa Cumbre de Justicia, que ciertamente estaba condenada al fracaso, pero no deja de apesadumbrarnos el hecho de que su única innovación real —lo demás es puro verso— sea la implantación de la pena de cadena perpetua, porque parece que dicha cumbre se hubiera celebrado en las nubes. Creen de verdad quienes allí se reunieron —tras un proceso de auto-selección— que el problema fundamental de nuestra "Justicia” es que las penas son demasiado leves y que la solución es agravarlas? ¿Conocen nuestros cumbre-runas de algún país donde la cadena perpetua, o incluso la pena de muerte, haya generado una disminución perceptible de los delitos? Si saben de algún caso, por favor que nos lo cuenten.
 
A la opinión pública Nacional e internacional: LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO ES UNA AVANCE EN EL CUMPLIMIENTO Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS
El Capitulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, red nacional de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos considera que la ley de identidad de Género, es una avance en el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos en Bolivia, hacia la construcción de una sociedad más tolerante e inclusiva, ya que visibiliza y reconoce derechos a la población transexual y transgénero y este hecho fortalece la democracia nacional.
 
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
El Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, ante los acontecimientos que vienen suscitándose en el país y que significan una serie de flagrantes violaciones a los Derechos Humanos de ciudadanos y ciudadanas individuales y colectivos, en cumplimiento de nuestros principios institucionales, deja constancia de lo siguiente:
 
OACNUDH-BOLIVIA INSTA A LAS AUTORIDADES DEL ESTADO A GARANTIZAR AL ABOGADO EDUARDO LEÓN ARANCIBIA, SU DERECHO AL DEBIDO PROCESO.
La Paz - La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el marco de su mandato, considera necesario hacer públicas las siguientes consideraciones respecto a la situación que atraviesa el abogado Eduardo León Arancibia.
 
Los incluidos
Todo indica que las políticas sociales carecen de planificación y de un plan coherente de asignaciones.
 
DERECHO A LA EDUCACION………. DE CALIDAD
La educación es uno de los componentes de aparato ideológico de un Estado, por tanto contribuye a la formación de los valores, las ideas y los pensamientos de las personas, contribuye a estructurar una sociedad y gracias a la educación se la puede transformar. Si se quiere que la sociedad sea justa, la educación debe ser justa, si se quiere que la sociedad sea democrática, se debe dotar de una educación democrática. Nelson Mandela nos dice: “La educación es el arma más poderosa para transformar el mundo” y es profundamente cierto.
 
VAMOS A ANDAR ¿A dónde mandamos el concepto de autoridad como servicio?
¿Será compatible el Vivir Bien con esas peleas fratricidas por una miserable candidatura?.
 
                 Pagina 1 / 41    Anteriores >>
Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia