PrincipalPrincipal » Asociadas » Programa de Desarrollo e Investigación Social - Yanapakuna
Programa de Desarrollo e Investigación Social - Yanapakuna


MISION
Somos una institución solidaria aliada a los campesinos, indígenas y sectores populares que desde el departamento de Potosí genera propuestas alternativas y contribuye con acciones de investigación, educación y desarrollo sustentable, que incide en políticas públicas y relaciones de poder en el ámbito local, regional y nacional

VISION
Campesinos, indígenas y sectores populares de la zona periurbana, hombres y mujeres, organizados, fortalecidos, económica, social, política y culturalmente, en alianza con otros actores afines, construyen una sociedad incluyente, democrática, justa, solidaria y un Estado multicultural.

OBJETIVOS
Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones y economías de los campesinos e indígenas y pobres de la ciudad, hombre y mujeres, con acciones de desarrollo rural y peri urbana e incidencia política encaminadas al cambio social a nivel municipal, regional y nacional.

Objetivos de procesos específicos:

Dinamización de la economía campesina:

- Fortalecer y cualificar la gestión sostenible de los recursos naturales de las comunidades campesinas e indígenas, respetando sus usos y costumbres.
- Desarrollar capacidades de las familias campesinas e indígenas en sistemas de producción agropecuaria destinados al auto consumo y el mercado, con un enfoque sostenible.
- Promover formas asociativas solidarias de producción, transformación y comercialización competitiva, que incrementen los ingresos de la comunidad.

Fortalecimiento Organizativo e Identidad Cultural:

- Fortalecer política e ideológicamente el liderazgo de las organizaciones campesinas e indígenas y sub urbanas para la generación de propuestas y la incidencia pública.
- Promover el ejercicio de la ciudadanía y los derechos individuales y colectivos y el acceso a espacios de poder de campesinos e indígenas y sectores populares a nivel local, regional y nacional.
- Fortalecer el reconocimiento de la identidad y la diversidad cultural de campesinos e indígenas por la sociedad y la institucionalidad del Estado.


RUBRO
Población meta con la que trabajan:

• Indígenas y campesinos.
• Sectores populares urbanos.
• Hombres, mujeres, jóvenes y niños/as


Programa de Desarrollo e Investigación Social - Yanapakuna
Responsable Juan Carlos Medrano
Departamento Potosí
Dirección c. Lucas Jaime Nº 394, Potosí
Telefonos 591-2-6229841 • 591-77476421
Fax
medranojucameca@hotmail.com
Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia