PrincipalPrincipal » Asociadas » Red Habitat
Red Habitat
El Taller de Proyectos e Investigación del Hábitat Urbano y Rural RED HÁBITAT, es una asociación privada sin fines de lucro, reconocida mediante Resolución Suprema No. 209642 del 27 de septiembre de 1991, con sede en la ciudad de El Alto, Bolivia.
RED HÁBITAT inicia sus actividades el año 1993 con el Proyecto de Mejoramiento de la Vivienda (PMV) ejecutado hasta el 2000. Este proyecto consistía en otorgar pequeños préstamos a familias de bajos ingresos para que mejoren sus viviendas y contaba con varias líneas de crédito que posibilitaban: a) ampliar, refaccionar y concluir las obras; b) instalar servicios básicos - agua, alcantarillado sanitario, energía eléctrica y gas; c) regularizar el derecho propietario y legalizar las construcciones; y d) compra de lotes; todos ellos acompañados con asistencia técnica y legal y con un Banco de Materiales y Ferretería Popular. A finales del año 2000, a través de un convenio interinstitucional, RED HÁBITAT transfiere toda la tecnología del crédito y de Asistencia Técnica y Legal a la Fundación Pro Vivienda - FUNDAPROVI - para que sea la encargada de continuar con esta labor en condiciones de autosostenibilidad.
El año 1996 iniciamos el Programa de Gestión Local (PGL), en 1997 el Programa Ambiental Urbano (PAU), el 2001 el Programa de Vivienda Urbana (PVU) que no tiene componente crediticio y el Programa de Gestión de Riesgos (PGR).
RED HÁBITAT se desenvuelve en un escenario donde coactúa con instituciones públicas, los gobiernos central, municipal y departamental, comités de vigilancia, organizaciones sociales, agrupaciones de jóvenes y mujeres y agencias de cooperación, lo que le permite generar acciones y estrategias de desarrollo sobre el hábitat popular con amplia participación social.


MISION
Somos aliados estratégicos, copartícipes, respetuosos y solidarios con la población urbana excluida, generando propuestas en gestión local, ambiental, urbanismo y vivienda, para la construcción de ciudades incluyentes, democráticas, participativas, equitativas y sostenibles.

VISION
Red Hábitat ha logrado incidir en políticas públicas que reconocen el Derecho Humano a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad.

OBJETIVOS
Objetivo a escala micro:
Promover y alentar la conformación y consolidación de asentamientos humanos habitables, seguros y sostenible, mejorando la calidad de vida de la población urbana excluida.
Objetivo a escala meso:
Generar, impulsar y fortalecer la activa participación ciudadana de organizaciones sociales, agrupaciones juveniles y de mujeres para la construcción de un hábitat digno y adecuado.
Objetivo a escala macro:
Incidir en la formulación de políticas públicas, planes y programas urbanos, de vivienda, medio ambiente y de gestión de riesgos, dirigidos a atender las necesidades de la población excluida.

RUBRO
Red Hábitat es una asociación privada sin fines de lucro desde la cual impulsamos iniciativas y procesos para aportar al reconocimiento, respeto, exigibilidad y realización de los Derechos al hábitat, vivienda y ciudad a través de los programas y proyectos: Derecho Humano a la Vivienda, Agua y Cambio Climático, Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático y el Programa Urbano.

Red Habitat
Responsable David Quezada Siles - Anelisse Meléndez
Departamento La Paz
Dirección Av. Juan Pablo II Nº 606 Villa Tunari, El Alto
Telefonos 591-2-2865350 • 591-2-2490028
Fax
tareha@entelnet.bo, funprovi@gmail.com
www.red-habitat.org
Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia