PrincipalPrincipal » Asociadas » Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer
Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer
Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro – Fundada el 9 de abril de 1990

Cecasem ha sido constituido en abril de 1990, fecha desde la cual está desarrollando actividades a partir del relacionamiento estrecho que ha logrado con las comunidades campesinas promoviendo la viabilización de sus objetivos a través de la capacitación técnica, acompañamiento, incorporación y adecuación tecnológica y el apoyo en el diseño de estrategias de Desarrollo Sostenible en las comunidades y los municipios de las provincias Larecaja y Omasuyos, bajo el concepto de equidad género y fortalecimiento de mujeres y niños

MISION
CECASEM, promueve el desarrollo humano integral sostenible con igualdad y equidad de género en planes, programas, iniciativas y proyectos participativos de la comunidad (campesinas e indígenas, pueblos originarios, organizaciones sociales, micro- pequeñas empresa comunitarias y población peri-urbana) a través de la facilitación, asesoría, asistencia técnica y capacitación; promoviendo las capacidades, habilidades y activos de la población, que redunden en un incremento del capital comunitario, la empleabilidad, el bienestar socio económico, los derechos humanos y acceso a la justicia de la comunidad con enfoque de soberanía y seguridad alimentaria nutricional, desarrollo económico comunitario y negociación.

VISION
Fortalecer nuestra capacidad competidora y prestigio institucional a nivel nacional como facilitadora de procesos de desarrollo humano integral sostenible de abajo hacia arriba, logrando que los sujetos de interés sociales y públicos de 4 departamentos y 8 municipios de Bolivia desarrollen sus capacidades, competencias, habilidades y valores a través de propuestas participativas que incidan en el establecimiento y consolidación de políticas públicas locales con equidad e interculturalidad.

OBJETIVOS
El objetivo de CECASEM para el quinquenio es: Facilitar propuestas estructuradas de Desarrollo Humano Integral Sostenible, en función del empoderamiento de las mujeres, organización de mujeres, comunidades campesinas e indígenas, pueblos originarios y población peri-urbana, buscando el desarrollo con impactos múltiples, para fortalecer el capital comunitario y sus estrategias de vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE (PDHIS)

Este programa hace énfasis en el capital comunitario orientado facilitando procesos participativos de abajo hacia arriba que se focalizan en las capacidades, habilidades y activos de la población y se restituye en los componentes de acción hacia la Gestión sustentable de los recursos Naturales. Desarrollo Económico Comunitario, Desarrollo Social, Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y Salud y Nutrición Preventiva en los diferentes pisos ecológicos (altiplano, valles inter andinos y trópico) de los 4 departamentos y 8 municipios rurales meta; destinados a promover el desarrollo humano integral sostenible y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes con enfoque de soberanía y seguridad alimentaria nutricional, desarrollo económico comunitario y negociación.


PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SOSTENIBLE (PFIS)

Suministrar servicios de asesoramiento asistencia técnica y capacitación en la implementación y ejecución de iniciativas, planes, programas y proyectos socio-económicos y educativos que incorporen la problemática de género, incidencia política, soberanía y seguridad alimentaria nutricional en coordinación con entidades públicas, privadas y organizaciones de sociales.

ESTRATEGIAS

Para el cumplimiento de sus objetivos, CECASEM ha definido, las siguientes líneas estratégicas de acción:

- El Servicio Público:
Es la naturaleza de la institución para responder a demandas y necesidades de la sociedad civil.

- La Participación de los Beneficiarios:
Es la metodología aplicada para la toma de decisiones en la ejecución programática;

- El Desarrollo Humano Sostenible:
Es el concepto global de desarrollo, que implica lo humano, lo ecológico y lo económico

- La Reconstrucción de los Agroecosistemas y los Ecosistemas:
Es la acción institucional para la generación y regeneración de los componentes biofísicos y sociales, del medio ambiente.

- La Competitividad Institucional:
Es la cualificación de los sistemas operativos de gestión, aplicando los conceptos de eficiencia y eficacia;

- La Sostenibilidad Institucional y Programática:
Es la generación de condiciones y alternativas que garanticen la continuidad de la acción institucional, tanto en sus aspectos programáticos como de gestión.

Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer
Responsable Patricia Bustamante
Departamento La Paz
Dirección c. Guerrilleros Lanza Nº 1536 Miraflores
Telefonos 591-2-2226672 • 591-2-2129881
Fax 591-2-2226672
secretaria@cecasem.org
www.cecasem.org
Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia