PrincipalPrincipal » Asociadas » PSINERGÍA - Centro de Investigación y Desarrollo Humano
PSINERGÍA - Centro de Investigación y Desarrollo Humano
Psinergia es un Centro de Investigación y Desarrollo Humano con proyección local, regional y nacional, fundado el 11 de Septiembre de 2003, por un equipo de profesionales comprometidos con la sinergia y la transdisciplinariedad.

MISION
Psinergia tiene como misión facilitar procesos de desarrollo humano caracterizados por la sinergia, la interculturalidad, la democracia, la equidad, el desarrollo sostenible y la transdisciplinariedad.

VISION
Psinergia es un Centro que planifica, administra, ejecuta y evalúa procesos y proyectos para el desarrollo humano, brindando servicios: psicológicos, educativos y socioculturales a individuos, parejas, familias, grupos e instituciones gubernamentales y de la sociedad civil en general.

OBJETIVOS
“Psinergia” tiene como objetivo general el facilitar el desarrollo humano a partir de la ejecución de tres programas: programa psicológico, programa educativo, programa sociocultural y proyectos para el desarrollo humano, orientados a mejorar la calidad de vida de personas, parejas, familias, grupos e instituciones de Bolivia, en particular, y de América Latina, en general.

Específicos
• Desarrollar procesos de diagnóstico, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación educativa.
• Desarrollar procesos de diagnóstico, seguimiento y evaluación psicológicos.
• Desarrollar procesos socioculturales, de expresión del talento y de la creatividad humana.
• Investigar y facilitar procesos de desarrollo y producción de conocimiento.
• Intervenir sistémicamente en la solución de problemas de los grupos menos favorecidos.
• Diseminar experiencias exitosas y modelos de investigación, intervención y capacitación.
• Producir y publicar materiales informativos y educativos.
• Generar un nuevo enfoque en los procesos Comunicación de los Mass Media (TV, Radio, prensa, WEB, etc.) , utilizando estos canales como instrumentos didácticos para la capacitación masiva en diferentes temáticas relacionadas con la Comunicación para el Desarrollo.


RUBRO
1. AREA PSICOLOGICA.
Esta área brinda servicios psicológicos de evaluación, consulta, y/o terapia psicológica dirigida a individuos, parejas, familias o grupos que deseen fortalecer sus potenciales intrapersonales e interpersonales o que se encuentren atravesando un impase en su cotidiano vivir. Cuenta con profesionales expertos en el campo de la psicología sistémica, cuyo abordaje clínico, educativo y social está dirigido al desarrollo humano y al crecimiento personal de todos y cada uno de los miembros que integran un sistema.

Servicios Psicológicos :

o Grupos de autoayuda
o Evaluación psicológica
o Consulta psicológica
o Psicoterapia individual
o Psicoterapia de pareja
o Psicoterapia de familia

2. AREA EDUCATIVA
Esta área brinda servicios educativos (charlas, seminarios, talleres y cursos de actualización) que permiten a los participantes aprender significativa y transdisciplinariamente, y desarrollar competencias para su vida ejercicio profesional y/o su vida personal. Cuenta con profesionales expertos en el campo de la educación sistémica, sinérgica y comunitaria, cuyo abordaje está dirigido a la construcción del conocimiento y aborda todas nuestras áreas de acción:

Charlas, seminarios, talleres y cursos de actualización en el área de Psicología.

• Estrategias de Intervención Sistémica – Duración 5 meses
• Psicopatología
• Psicodiagnóstico Rorschah
• Manejo y Aplicación de Pruebas Proyectivas I y II

Charlas, seminarios, talleres y cursos de actualización en el área de Educación.

• Didáctica juego y Creatividad
• Estrategias Didácticas Innovadoras
• Pedagogía Teatral: El Teatro como recurso Pedagógico.
• Planificación y Gestión Educativa.

Charlas, seminarios, talleres y cursos de actualización en el área Sociocultural.

• Planificación Estratégica.
• Gerencia, Liderazgo y Creatividad.
• Relaciones Laborales Productivas.
• Desarrollo del Talento Humano.
• Autoestima, expresión y Asertividad.
• Técnicas de Estudio y de Investigación.
• Orientación Vocacional y Profesional.
• Identidad, Género y Equidad.
• Participación Ciudadana y Democracia.
• Desarrollo a Escala Humana.
• Interculturalidad y Globalización.
• Liderazgo Participativo.
• Padres del Siglo XXI: Más allá de la escuela de la vida.

Charlas, seminarios, talleres y cursos de actualización en el área Comunicacional.

• Animación desde el principio.
• Anima tus sueños.

3. AREA DE INTERACCION SOCIAL Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO

Esta área brinda servicios de:
• Consultoría en respuesta a convocatorias de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil en general.
• Servicios de capacitación en respuesta a la solicitud de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas públicas y privadas de la sociedad civil en general.
• Servicios de apoyo y orientación en temáticas relacionadas con los derechos humanos necesarios para la convivencia pacífica, placentera y saludable de los pobladores de nuestra comunidad.

4. AREA COMUNICACIONAL

Esta área brinda servicios relacionados con la comunicación para el desarrollo, concientizando a la población ejecutora y usuaria de cualquier medio de comunicación de la necesidad de que éstos sean viabilizadores de construcción de procesos sinérgicos, transdiciplinarios, democráticos, saludables, equitativos y favorecedores del desarrollo sostenible.


PROYECTOS

PROYECTOS PARA EL DESARROLLO
Psinergia es un Centro de Investigación y Desarrollo Humano con proyección local, regional, nacional e internacional que planifica, administra, ejecuta y evalúa procesos y proyectos para el desarrollo humano sostenible. Entre los proyectos que se encuentran en proceso tenemos:

PROYECTO “VOLUNTARIOS EN PSINERGIA”
Proyecto que impulsa el trabajo de profesionales jóvenes comprometidos con los procesos de facilitación del desarrollo humano desde diversos campos: psicológico, educativo, legal, comunicacional y social, brindando a éstos profesionales la oportunidad de volcar todos sus conocimientos en servicio de la población, de compartir la construcción de conocimientos transdisciplinariamente, de contar con supervisión de expertos y de promocionar sus propios proyectos profesionales; permitiendo con sus acciones que los bolivianos puedan acceder a servicios de alta calidad bajo costos simbólicos. Este proyecto cuenta con las siguientes estrategias: Apoyo Psicológico Comunitario (APC), Apoyo Educativo Comunitario (AEC), Apoyo Legal Comunitario (ALC), Apoyo Comunicacional Comunitario (ACC).

PROYECTO “COMUNIDAD SEXUAL”
Proyecto integral que impulsa la Salud Sexual Comunitaria en la población boliviana a partir de la difusión, análisis y reflexión de información amplia, contextualizada, responsable y científica de la sexualidad humana en las diferentes etapas de la vida, de la respuesta sexual erótica, de las disfunciones sexuales, de las desviaciones sexuales, de las características sociales y culturales de la sexualidad, de las normativas vigentes para prevenir abusos y agresiones sexuales. Este proyecto es amplio y cuenta con estrategias diversas: “Comunidad Sexual - TV”, “Comunidad Sexual - Radio”, “Comunidad Sexual – Focal”, “Ciber - Comunidad Sexual”, “Comunidad Sexual – Revista”, “Comunidad Sexual – Formación”, “Comunidad Sexual - Consulta”, “Comunidad Sexual – Investigación”. Los objetivos del Proyecto Comunidad Sexual son: Desarrollar una pedagogía de la sexualidad que promueva procesos de salud sexual comunitaria, brindando a la población paceña, información clara, precisa, profunda y contextualizada respecto a las dimensiones biológicas, psicológicas y legales de la sexualidad; y prevenir cualquier forma de abuso, violencia, desviación o disfunción sexual, originado por falta de información saludable en la población boliviana.

PROYECTO "LIDERES COMUNITARIOS"
Proyecto respaldado en una nueva teoría del liderazgo propuesta por nuestros profesionales que concibe al líder como facilitador de procesos de desarrollo humano, descartando los tipos de liderazgo que la teoría clásica menciona a partir de un análisis profundo de las cargas ideológicas que esta clasificación trae consigo y la propuesta de diversas acciones para impulsar el desarrollo del otro y de la comunidad. Este proyecto se desarrolla a través de talleres dirigidos a niños, jóvenes, adultos y ancianos, bajo las siguientes estrategias: “Líderes del mañana: Habilidades para la vida” dirigido a niños, “Líderes hoy: Proyecto de vida” dirigido a jóvenes, “Líderes en Equidad” dirigido a adultos, “Formadores de Líderes” dirigido a adultos mayores.

PROYECTO “TELECENTROS: COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO”
Proyecto que considera los telecentros como un excelente recurso para facilitar el desarrollo humano en las comunidades del área rural compartiendo con las mismas todos los procesos educativos a los que tiene acceso la población urbana en cuanto a charlas, seminarios, talleres, cursos, diplomados y otros. Las ventajas de las nuevas tecnologías de información y comunicación los hacen más atractivas todavía pues cierran las brechas de poblaciones que otrora estaban relegadas al abandono y a la desigualdad de condiciones en cuanto a herramientas de aprendizaje y comunicación. Psinergia ha realizado un proyecto de digitalización y sistematización de sus estrategias, de manera que puedan apoyar como material didáctico a los telecentros ya construidos en el país.

PSINERGÍA - Centro de Investigación y Desarrollo Humano
Responsable Marynés Salazar Gutiérrez
Departamento La Paz
Dirección Av. Busch 1319 3er. piso, frente al Monumento a Busch (altos de la funeraria Santa María)
Telefonos 591 - 02- 2223394 •
Fax 591 - 02- 2223394
psinergia@psinergia.com.bo
www.psinergia.com.bo
Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia