PrincipalPrincipal » Asociadas » Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la tortura y la violencia
Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la tortura y la violencia
El ITEI se funda en agosto de 2001, como primer centro de rehabilitación para las personas afectadas por de la tortura y violencia estatal, por motivos políticos.

Nace por iniciativa de la Dipl. Emma Bolshia Bravo Cladera y el Dr. Andrés Gautier.

Hasta su fundación algunas organizaciones de Derechos Humanos y Salud Pública conformaron la Red institucional de apoyo a la creación del ITEI.

Después de la fundación del ITEI esta red pasa a ser el Consejo consultivo de la Organización, que funciona hasta el año 2002, cesa en sus funciones debido a la inasistencia de los representantes a las reuniones mensuales del Consejo.

Actualmente el ITEI pertenece a varias redes nacionales e internacionales de Instituciones contra la Tortura y otras violaciones a la Derechos Humanos


MISION
El ITEI se consolidará como un centro multidisciplinario con sede en La Paz para rehabilitar a las personas afectadas por la tortura y la violencia estatal. También realizará actividades de formación e investigación. Toda su actividad se sitúa en el marco de un compromiso sociopolítico en pro de la construcción de una sociedad con justicia social, respetuosa de la dignidad humana, que cuente con memoria histórica social que beneficie la erradicación de estas prácticas en Bolivia.

VISION
El ITEI es una organización que acompaña a las personas afectadas por la tortura y la violencia de estado en un proceso de rehabilitación integral, extendiendo esta tarea a su núcleo familiar y comunitario. A la vez mediante la formación y la investigación denuncia y crea consciencia colectiva sobre las secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Aporte a la construcción de una cultura democrática y a la rehabilitación -de forma integral- de las personas afectadas por la tortura y la violencia estatal.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Contribuir a la prevención de trastornos provocados por la tortura y la violencia estatal, brindando asistencia integral, tanto psicoterapéutica, como médica, social y jurídica a l@s afectad@s, como a su entorno familiar y comunitario.

2. Formar y capacitar equipos interdisciplinarios que colaboren con el ITEI, en diferentes lugares del país, para que puedan asistir a personas afectadas por la tortura y la violencia estatal.

3. Crear un espacio donde la experiencia clínica opere cono un lugar de memoria social, a través del monitoreo de casos clínicos.

4. Realizar investigaciones epidemiológicas sobre las secuelas de la violencia política y su reparación.

5. Investigar el impacto subjetivo de la violencia estatal a nivel no sólo de los afectados directos, sino de la sociedad en su conjunto.

6. Publicar y difundir conocimientos producidos a través de la tarea terapéutica, social y de investigación.

7. Diagnosticar la necesidad y la demanda cualitativa y cuantitativa de servicios de rehabilitación para personas afectadas a fin de elaborar una estrategia de atención a largo plazo.


RUBRO
Área Socio terapéutica

Atención Psicoterapéutica, atención médica, atención jurídica y atención social.



Área de Formación

 Talleres en Derechos Humanos y otros temas de la actualidad boliviana
 Cursos en psicotraumatología
 Talleres de formación interna sobre temas que atañen al trabajo del ITEI
 Formación como psicoterapeuta: Análisis didáctico, trabajo bajo supervisión y formación teórica en psicotraumatología



Área de investigación

Investigaciones sobre las secuelas psicosociales de la tortura y la violencia de Estado, en hechos pasados y hechos actuales.

Incentivar tesis de licenciatura o de maestría en las universidades bolivianas sobre el tema de “ Las secuelas psicosociales de la Tortura y la Violencia de Estado”



Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la tortura y la violencia
Responsable Emma Bolshia Bravo Cladera
Departamento La Paz
Dirección Av. Arce No. 2105 Edif.Venus 4to. piso, dpto. 4B
Telefonos 591-2-2440203 • 591-2-2154094
Fax 591-2-2154094
administracion@itei.org.bo
www.itei.org.bo
Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia