PrincipalPrincipal » Asociadas » Fundación Tierra
Fundación Tierra
Somos una institución dedicada a la búsqueda de ideas y propuestas para el desarrollo rural sostenible de base indígena, originaria y campesina. Focalizamos nuestra atención en la generación de las condiciones previas para el desarrollo impulsando el acceso equitativo a los recursos naturales (tierra-territorio), la formación de territorios indígenas como espacios de ejercicio pleno de derechos y el fortalecimiento de capacidades de gestión, negociación y participación de las organizaciones indígena originaria campesinas.
Tenemos tres oficinas regionales (La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz) y otras 14 en municipios rurales que nos permiten trabajar directamente con diferentes comunidades.

VISION
Nuestro enfoque de trabajo es la "investigación-acción". Somos una institución que investiga reflexionando su acción explorando nuevos conocimientos para transformar la realidad, incidir y construir capacidades.

OBJETIVOS
Trabajamos bajo cuatro líneas de acción:

Investigación

En la Fundación TIERRA, la “investigación-acción” es considerada como un concepto clave para determinar la relación entre las actividades de investigación y la aplicación de los conocimientos generados a través de la investigación.Inicialmente se ha entendido la investigación como la herramienta para generar conocimientos en función de una acción que implicaba sobre todo la incidencia en el ámbito político nacional en base a propuestas formuladas. Sin embargo, la Fundación no se ha limitado a una incidencia en el ámbito político nacional, sino ha generado también acción a través de la propia implementación de sus propuestas (por ej. saneamiento interno) y/o a través del acompañamiento/ empoderamiento de la población rural de las comunidades y las organización sociales campesinas e indígenas).

Comunicación

Hemos elaborado una estrategia de comunicación para el presente Programa Cuatrienal. Esta estrategia define los propósitos de línea de acción de comunicación en los siguientes términos: a) construir mensajes, contenidos y productos comunicacionales participativos, democráticos, de fácil entendimiento, difusión y distribución basados en el principio de la empatía; b) difundir y compartir investigaciones, propuestas y todo tipo de información generada por la institución y por otros actores sobre temas relacionados con el campo de acción institucional; c) fortalecer las capacidades de campesinas, campesinos e indígenas para mejorar sus formas de negociación y participación ciudadana con plenos derechos.La Fundación TIERRA ha logrado un perfil propio como una institución autorizada al momento de emitir criterios sobre el tema agrario. Eso obliga a cuidar en extremo la solvencia del discurso institucional y a vigilar que la calidad de los mensajes sea óptima.

Fortalecimiento de Capacidades

La Fundación TIERRA ha desarrollado un trabajo intensivo y de gran calidad en cuanto a la capacitación, la asesoría (jurídica) y el acompañamiento en el proceso de resolución de conflictos y esclarecimiento de derechos propietarios en las comunidades indígenas, campesinas y originarias. En general, el trabajo de campo en las comunidades ha recibido el aprecio y el reconocimiento de la población rural. Prueba de ello son las excelentes relaciones entre la Fundación y las organizaciones campesinas e indígenas a nivel comunal y municipal.

El desafío es profundizar nuestros conocimientos metodológicos y técnicos sobre la transferencia de conocimientos a poblaciones rurales según la realidad de cada región. Es pertinente conocer más a fondo algunas teorías y prácticas metodológicas referidas a la educación de adultos.

Incidencia

Uno de nuestros principios institucionales es ser una institución con actitud pro-activa y propositiva, por tanto, un actor político (no partidario) en sí mismo. Bajo la convicción de ser una institución responsable y comprometida con los sectores menos favorecidos, buscamos producir conocimientos, traducirlos en el fortalecimiento de capacidades y en incidencia política. A diferencia de centros de investigación cuya labor termina en la publicación y difusión de resultados, nuestra acción se proyecta hasta el ámbito de incidencia.

La línea de acción de incidencia tiene dos estrategias: una a nivel local que consiste en que la población de base tenga los elementos de juicio para exigir, negociar e implementar adecuadamente sus intereses y políticas de desarrollo local. La otra, a nivel nacional que básicamente se trata de promover cambios en políticas públicas, normas o planes de desarrollo rural de modo que se provoquen cambios a favor de la población objetivo y de los intereses de beneficio común. Es el monitoreo e incidencia en políticas públicas en las áreas de desarrollo rural, democracia y diálogo social.

Fundación Tierra
Responsable Lic. Gonzalo Colque
Departamento La Paz
Dirección Hnos. Manchego Nº 2566 (entre Av. Arce y pedro Salazar)Bajo Sopocachi
Telefonos 591-2-2432263 • 591 - 73580438
Fax
fundaciontierra@ftierra.org; tierra@ftierra.org; g.colque@ftierra.org; m.daza@ftierra.org
www.ftierra.org
Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia