PrincipalPrincipal » Asociadas » Instituto Politécnico Tomás Katari
Instituto Politécnico Tomás Katari
El IPTK fue fundado el 2 de septiembre de 1976, en el pueblo de Ocurí, Provincia Chayanta del Departamento de Potosí, por el Dr. Franz Barrios Villegas.

Nació en período de dictadura en el país, con el propósito de enfrentar a cuatro problemas críticos y estructurales de la Provincia:

- mortalidad,
- extrema pobreza,
- explotación en el trabajo de los mineros y
- corrupción en las autoridades locales,

Estructuró cuatro departamentos y una acción integral de investigación aplicada, asistencia técnica, organización de las bases y educación, cumpliendo así las tareas de un Estado ausente en la zona.

En los años 80 expandió sus acciones a la ciudad de Sucre para asentar sus oficinas centrales, y prestar servicio a los migrantes de la Provincia Chayanta y las familias en situación de sobreexplotación y pobreza de los barrios marginales de la ciudad. Es la década de la implementación de una economía de libre mercado en el país, relocalización de mineros y un fuerte movimiento migracional de campesinos y mineros a las ciudades.

Tanto en Chayanta como en Sucre, descentraliza su trabajo formando los Centros Integrales Multiactivos (CIMAs), donde se planifican y ejecutan acciones integrales en áreas geográficas y población definidas, contando cada CIMA con oficinas, logística y personal multidisciplario.

Las reformas estructurales del Estado, entre ellas la Participación Popular, que se dan a partir de 1994, marcan una nueva etapa institucional, en la que se impulsa la institucionalización del poder local municipal, la plena participación social-política-ciudadana de los nuevos actores locales, y una concepción de desarrollo más integral y sostenible.

Dados los cambios que se estan produciendo en el país desde el año 2003, el IPTK ha reajustado su plan estratégico para lograr nuevos objetivos que sean compatibles con los postulados del cambio estructural que Bolivia se ha dado. Para ello esta privilegiando, su competencia institucional principalmente en el ámbito de formación y capacitación, de asistencia o servicio social en salud integral y en proyectos productivos que tengan como inspiración la seguridad alimentaria.

MISION
Somos una Institución Privada de Desarrollo Social, sin fines de lucro, fundada el 2 de septiembre de 1976.
Somos una institución sólidamente estructurada, que pretende:

- Lograr que hombres y mujeres de Bolivia, alcancen un grado suficiente de conciencia, formación, calificación técnica y organización, de modo tal que puedan participar con sentido crítico y propositito en la construcción de una nueva sociedad un nuevo estado

VISION
“Aportar a que los hombres y mujeres cuenten con una mentalidad propositiva y crítica y una conducta consecuente con la misma, participen en la construcción de:

- un nuevo estado que sirva a la colectividad y resuelva sus problemas;

- una sociedad más justa, equitativa e incluyente”.

Asimismo consolidarnos como “una institución sólidamente estructurada, con un equipo humano calificado y comprometido, enraizada en el medio y reconocida por la generación de agentes de cambio, líderes y organizaciones sólidas, la prestación de servicios sociales y la generación de propuestas modélicas hacia el estado”

OBJETIVOS
Concebimos el desarrollo como un proceso participativo y democrático, enmarcado en el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y generacional y el reconocimiento a la interculturalidad, identificamos como nuestra pbjetivo a:
- Las familias pobres urbanas y rurales de la Provincia Chayanta y Sucre dando oportunidad a la niñez, la juventud, a las mujeres
- Las organizaciones de la sociedad civil,
- Y las instituciones públicas y privadas

Contamos con un equipo de hombres y mujeres que cumplen tareas de servicio con compromiso e idoneidad, que planifican y ejecutan sus intervenciones considerando a los actores en sus necesidades, saberes y propuestas.

Aplicamos metodologías basadas en la experiencia propia y de otras instituciones que permiten:

- Visualizar el cumplimiento de nuestros objetivos e impacto institucional

- Transparentar el uso y la finalidad de los recursos

Instituto Politécnico Tomás Katari
Responsable Franz Barrios Villegas
Departamento Chuquisaca
Dirección Calle Nataniel Aguirre 560
Telefonos 591-4-6462447 • 591-4-6461352
Fax 591-4-6462768
iptk@iptk.org.bo
iptk.org.bo/
Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia