PrincipalPrincipal » Asociadas » Centro de Información y Desarrollo de la Mujer
Centro de Información y Desarrollo de la Mujer
El CIDEM fue fundado por un grupo de mujeres en 1983, momentos en que el país salía de largos años de dictaduras militares, años en que la institucionalidad democrática era muy débil, los espacios de debate público muy estrechos y no existía una cultura política favorable a la participación ciudadana en la identificación de los problemas públicos ni a la negociación y generación de consensos en los procesos de toma de decisiones y solución de conflictos.

Pese a que la participación activa de las mujeres en la recuperación de la democracia y del papel de sus organizaciones durante las crisis económicas, la subordinación de género no era reconocida como problema: No se cuestionaba su menor acceso a los recursos económicos, sociales, culturales, políticos y los problemas de violencia doméstica y el escaso control sobre su reproducción y sexualidad no eran considerados expresiones de las desigualdades de género.

La experiencia acumulada por CIDEM, su posición al interior de redes nacionales e internacionales, su proyección hacia diversas regiones del país, sus relaciones con distintos actores e instituciones del estado a nivel central y regional así como también, el papel que le es reconocido dentro del dominio político generado en torno a la equidad de género, ha llevado a la institución a precisar su rol y formas de intervención.

CIDEM se define a su mismo como una institución interesada en jugar un papel articulador y facilitador entre las demandas y necesidades de las mujeres y la institucionalidad pública. Se interesa en incidir en el debate público, en la elaboración de agendas y en la formulación de políticas desde una opción política institucional feminista.


Como institución especializada en incidencia política (advocacy) se propone fortalecer su capacidad de propuesta, cabildeo, interpelación y control ciudadano. Para ello, trabaja con distintos actores y sectores políticos y sociales, tanto a nivel nacional como internacional en coordinación con otras organizaciones e instituciones.


MISION
El CIDEM tiene como propósito contribuir a potenciar a las mujeres para el logro de la igualdad de oportunidades y la equidad, y, de ésta manera cualificar su participación en los procesos de desarrollo.

OBJETIVOS
1. Contribuir en los procesos de transversalización del enfoque de género en las políticas públicas.

2. Favorecer y Potenciar la participación social, política y ciudadana de las mujeres.

3. Promover el conocimiento y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la integridad física y psicológica de las mujeres.

4. Poner a disposición de las organizaciones de mujeres, líderes políticas, profesionales, medios de comunicación y tomadores(as) de decisiones conocimientos, estudios, investigaciones e información especializada sobre la condición y situación de las mujeres y la necesidad de transformar las relaciones de género.


RUBRO
SERVICIOS ESPECIALIZADOS

 Capacitación / Formación:

- Cursos/Talleres en Derechos Sexuales y Reproductivos
- Cursos Talleres en Derechos y Participación Política de las mujeres.
- Cursos/Talleres en Legislación y Derechos de las Humanas.
- Cursos/Talleres Incidencia Política Feminista

 Centro documental de la Mujer “Adela Zamudio” – CDMAZ especializado en las temáticas de la mujeres y género a nivel nacional e internacional, cuenta con monografías, tesis, estudios, memorias de eventos, metodologías y experiencias desde la teoría feminista y de género.
Horario de Atención: De lunes a jueves
De 9:00 – 12:00 y 15:00 – 18:30

 Servicio de Atención Legal y Psicológica Integral, como parte del Programa de Atención y Prevención Municipal de Violencia Intrafamiliar o doméstica, asistencia familiar, divorcio, violación, Abandono de mujer embarazada, Abandono de Familia, etc.

Horario de Atención: De lunes a jueves
De 9:00 a.m a 16:00 p.m.
Dirección: Av. Cívica Nº 777, Zona Villa Tejada Triangular (a media cuadra de la Plaza Obelisco – El Alto. Tel/Fax 810041


Centro de Información y Desarrollo de la Mujer
Responsable Veronica Flores Bedregal
Departamento La Paz
Dirección Calle Boquerón 598 A, esquina Almirante Grau, Zona San Pedro
Telefonos 591-2-2490319 • 591-2-2490358
Fax 591-2-2490517
cidem@acelerate.com
www.cidem.org.bo
Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia