PrincipalPrincipal » Asociadas » Católicas por el Derecho a Decidir
Católicas por el Derecho a Decidir
Católicas por el Derecho a Decidir / Bolivia ( CDD — Bolivia ), es una asociación civil - organización no gubernamental- con fines educativos, de personas católicas bolivianas que buscan la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia social y el respeto por los derechos humanos de las mujeres, poniendo especial énfasis en los referidos a la sexualidad y reproducción humana. Trabaja con mujeres de sectores populares, jóvenes, personas viviendo con VIH/SIDA, comunidades homosexuales –gays, lésbicas, etc.-, violencia sexual y realiza incidencia política y advocacy dirigida a diseñadores de políticas públicas a nivel nacional e internacional a través de la participación en conferencias internacionales y otros eventos convocados por la Organización de Naciones Unidad y otros organismos.

Forma parte de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir compuesta por Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y México; del Foro Internacional “Voces Católicas”, de la Campaña “28 de Septiembre” y del movimiento de mujeres/feministas en Bolivia y el ámbito internacional. Pertenece al Comité Nacional Coordinadora de AMUPEI (Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad). Asimismo, cuenta con una división juvenil llamada Colectivo Juvenil “Decide” que a su vez forma parte de la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

En Bolivia, CDD surgió el año 1996 respondiendo a una sentida necesidad de los movimientos de mujeres nacida de las Conferencias Internacionales sobre Población y Desarrollo (El Cairo 1994) y de la Mujer ( Beijing 1995 ), para la defensa de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Su Personería Jurídica No. 0523 Testimonio No. 152 fue otorgada por el Gobierno Departamental de La Paz y la Notaría del Gobierno Nacional, en fecha 04 de octubre del año 2000.
El Registro Único de Contribuyentes (RUC ) No. 10363726 fue otorgado el 25 de enero de 2002.


MISION
Promover cambios en las políticas públicas y programas para que haya reconocimiento y respeto a los derechos sexuales, reproductivos, y el derecho a decidir, en todos los niveles de la sociedad, bajo tres principios fundamentales que guían nuestro trabajo:

• respeto por los derechos humanos con énfasis especial en los derechos de las mujeres
• compromiso con equidad en las relaciones de género y,
• promoción del derecho a decidir ( o libre conciencia ) sobre la sexualidad y reproducción como un ejercicio de ciudadanía desde nuestra identidad como católicas y católicos ( o al interior de la Iglesia Católica


VISION
Una sociedad con equidad y justicia de género donde los derechos humanos de las mujeres sean respetados y ejercidos sin restricciones, sin coerción social ni prejuicios de índole religioso y donde el ejercicio de la ciudadanía sea pleno en la sociedad y al interior de la Iglesia Católica.

OBJETIVOS
* Exigir mediante presión política, el cumplimiento de Conferencias Mundiales relativas a derechos humanos, específicamente derechos sexuales y reproductivos mediante políticas públicas que garantice la prestación de servicios de salud para las mujeres en todos los ámbitos.
* Comunicar y educar respecto al derecho a decidir, derechos sexuales y reproductivos para llegar con nuestra propuesta a la sociedad civil y legisladores y sociedad en general.


RUBRO
CDD desempeña actividades dentro de tres áreas específicas:
I. Área de Políticas Públicas y Advocacy
II. Área de Educación y Capacitación
III. Área de Comunicación y Medios ( Acciones mediáticas para difundir los derechos sexuales, derechos reproductivos y derecho a decidir)

CDD – Bolivia cuenta con un equipo humano que se encuentra sensibilizado y capacitado en temas relativos a derechos humanos de las mujeres, derechos sexuales, derechos reproductivos y el derecho a decidir. Trabaja con grupos de mujeres de sectores populares, con personas que viven con VIH/SIDA y personas organizadas de diferentes opciones sexuales. Integra la Red contra la Violencia. En este ámbito, concentra sus esfuerzos en violencia sexual.
Ofrece talleres de información y educación en los temas mencionados, a diferentes sectores de la población, incluyendo adolescentes y jóvenes, recurriendo a módulos educativos propios de la institución.


Católicas por el Derecho a Decidir
Responsable Teresa Lanza
Departamento La Paz
Dirección Av. Hugo Ernest Nº 6386, Bajo Següencoma (entrando por la calle 16 de Obrajes)
Telefonos 591-2-2751534 • 591-2-2784955
Fax 591-2-2784955
cddbol@entelnet.bo
www.catolicasporelderechoadecidir.org
Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia