PrincipalPrincipal » Asociadas » Capacitación y Derechos Ciudadanos
Capacitación y Derechos Ciudadanos
CDC inicia sus actividades en febrero de 1993 con un equipo de 18 voluntarios y voluntarias, estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, a la cabeza de la Dra. Nardy Suxo. Su labor comenzó con la capacitación jurídica a jóvenes, adultos de zonas periféricas e internos del Penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.
Actualmente, además de continuar con la capacitación, CDC ha implementado los Programas de Orientación Jurídica y de Resolución Alternativa de Conflictos.
Para llevar adelante esta labor cuenta con alrededor de 200 voluntarios y voluntarias estudiantes y egresados de las Carreras de Derecho, Comunicación Social, Psicología e Ingeniería de Sistemas de las universidades Católica Boliviana San Pablo, Mayor de San Andrés, Mayor de San Simón, Técnica de Oruro y la UNIORS, quienes después de un proceso de capacitación son incorporados como agentes multiplicadores a sus Programas para realizar las principales acciones institucionales.
CDC los primeros años contó con apoyo financiero del Programa de Administración de Justicia MSD/USAID – BOLIVIA y de la Universidad católica Boliviana San Pablo, sin embargo, en los últimos años, diversificó sus fuentes de financiamiento, actualmente, cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE, la Acción Ecuménica Sueca - DIAKONIA, la Universidad Católica Boliviana San Pablo y el Programa de Sociedad Civil y Acceso a la Justicia.
Otras instituciones como la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Interamericana de Abogados, el Sistema de Información de los Estados Unidos (USIS), la UNESCO, la GTZ, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Viceministerio de Género financiaron actividades de duración limitada como investigaciones, seminarios, ciclos de capacitación y publicación de materiales educativos.
La demanda de trabajo tanto a nivel local como de otros departamentos, determinó la necesidad de iniciar un proceso de ampliación que se inició en 1995 con la apertura de la Regional Cochabamba y en 1999 con la oficina en la ciudad de Oruro.
Con el transcurso del tiempo, CDC se ha constituido en una institución especializada en “pedagogía de los derechos ciudadanos”, motivo por el cual CDC ha recibido invitaciones tanto a nivel nacional como internacional para socializar su experiencia, así como solicitudes de consultorías especializadas en esta temática.


MISION
Somos una institución especializada en la formación de recursos humanos que trabaja a través de la capacitación, difusión e investigación en derechos y deberes ciudadanos, la orientación legal y la resolución alternativa de conflictos para la consolidación efectiva de una cultura democrática.

VISION
Una sociedad basada en el desarrollo de una cultura democrática donde cada ciudadano y ciudadana sea un sujeto activo en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

OBJETIVOS
“Contribuir al fortalecimiento de la democracia boliviana a través de la formación de recursos profesionales con una visión humanista del derecho y de la capacitación a la población vulnerable para que ejerza y defienda sus derechos”.

RUBRO
Programa de Formación en DDHH:
Los voluntarios y voluntarias de CDC, tienen la posibilidad de completar su formación académica universitaria especializándose en derechos humanos y su aplicación en el campo de la capacitación legal, la orientación jurídica y la resolución alternativa de conflictos.
Este programa busca también sensibilizarlos sobre el desconocimiento y vulneración de los derechos humanos en nuestro país a través del trabajo social con los sectores más afectados de la población, despertando en ellos una conciencia social y comprometiéndolos, para el ejercicio de su profesión, con los valores de la democracia, la justicia y la paz.

Programa de Capacitación Jurídica:
Este programa está dirigido a que la población meta de CDC conozca, ejerza y defienda efectivamente sus derechos y deberes. Para ello, desarrolla procesos de capacitación así como diferentes eventos de difusión que contribuyen a que la población conozca las leyes, exija su aplicación y las respete como corresponde en un Estado de Derecho.
La capacitación, se desarrolla en base a una propuesta metodológica propia que conserva principios básicos de la educación popular como la interacción con los participantes, la construcción conjunta de conocimientos y la transformación de la realidad, fin último de estos procesos educativos.

Programa de Orientación Jurídica:
CDC, brinda un servicio personalizado de Orientación Jurídica a los sectores de la población de escasos recursos y con menor posibilidad de acceso a la justicia. Para esto, se han implementado centros de atención en zonas periurbanas con el fin de que la población obtenga información sobre la mejor manera de encaminar un trámite o proceso legal y en centros penitenciarios para que los beneficiarios y beneficiarias estén al tanto sobre el estado de sus procesos y asuman su defensa en forma efectiva.

Programa de Resolución Alternativa de Conflictos:
A través de este programa la población meta de CDC tiene la posibilidad de resolver sus conflictos utilizando medios alternativos a la justicia ordinaria como la conciliación y la mediación, mecanismos reconocidos por la Ley N° 1770 de Arbitraje y Conciliación, que permiten alcanzar soluciones rápidas, consensuadas y sin realizar los gastos que implica un proceso judicial.
También trabaja en la difusión y capacitación sobre estos métodos alternativos, contribuyendo a la promoción de una cultura de paz.


Capacitación y Derechos Ciudadanos
Responsable Patricia Alvarez
Departamento La Paz
Dirección Av. Mariscal Santa Cruz, Edificio Esperanza, piso 7 of. 5
Telefonos 591-2-2355358 • 591-2-2362093
Fax 591-2-2355358
cdc@cdcbolivia.com
www.cdcbolivia.com
Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia