PrincipalPrincipal » Asociadas » Casa de la Mujer
Casa de la Mujer
La Casa de la Mujer es una Institución Privada de Desarrollo Social (IPDS) que abrió sus puertas el 1ro. de Mayo de 1990. Desde entonces viene desarrollando un Plan Integral de Capacitación y Educación en Género y Desarrollo para mujeres de Santa Cruz.
La personería jurídica (No.055/95) extendida por la Gaceta Oficial de la Vicepresidencia de la República, permite que la Casa de la Mujer esté legalmente establecida, reconocida y registrada en los organismos estatales pertinentes como el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Humano, la Administración de Impuestos Internos y la Prefectura del Departamento, a través del Registro Único Nacional y Departamental de ONG’s.

La Casa de la Mujer trabaja con equipos multidisciplinarios enmarcados en un Plan Integral constituido por cuatro programas de trabajo:
1) Los derechos humanos de las humanas con énfasis en el tema de la violencia doméstica
2) Participación ciudadana de la Mujeres
3) Las mujeres y su aporte a la economía
4) Derechos sexuales y derechos reproductivos

Estos cuatro programas de trabajo buscan dar coherencia a una propuesta de enfoque y trabajo integral a favor de las mujeres de Santa Cruz y por un desarrollo humano con equidad.
1) En el Programa de Asesoramiento Social, Jurídico y Psicológico se reciben alrededor de 200 denuncias/mes de violencia doméstica. Las agresiones físicas, psicológicas y violencia sexual son las denuncias más frecuentes, aunque también atendemos casos de despidos laborales injustificados y negación a los derechos de las trabajadoras (violencia estructural como mecanismo de control sobre las mujeres). Realizamos talleres de difusión de los derechos y las leyes en los barrios populares y en los colegios de jóvenes, de tal manera de realizar una tarea de prevención a las consecuencias de relaciones desiguales y de poder entre hombres y mujeres, que crean situaciones opuestas, entre la dominación y la subordinación. Este programa es la columna vertebral de la institución. La Casa de la Mujer, es el referente institucional en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente en el ámbito de la violencia familiar o doméstica.

2) En el Programa de Participación Ciudadana de las Mujeres y Fortalecimiento Municipal y Comunitario, trabajamos con municipios pequeños: El Torno y La Guardia, además de los distritos municipales de la ciudad capital. Cuando hablamos de Construcción de la Ciudadanía; es una preocupación hacer que las mujeres, los jóvenes y los hombres conozcan sus derechos ciudadanos, reconozcan sus deberes civiles y reivindiquen sus derechos conculcados, como los derechos sexuales y reproductivos, se apropien de las nuevas leyes y sientan la necesidad de participar políticamente en la definición del cómo desean su ciudad, qué es lo que esperan de las autoridades municipales y cómo hacer para que sus necesidades, demandas y aspiraciones estén reflejada en los documentos de la Planificación Estratégica Municipal.

3) El Programa Mujer y Economía viene del Programa de Educación Ambiental. Anteriormente desarrollábamos talleres de capacitación, información y difusión de contenidos, mensajes y práctica medioambientales con enfoque de género, en ésta etapa, las mujeres avanzaron ya que existen dos grupos de mujeres que realizan un trabajo maravilloso: uno hace papel reciclado que luego convierte en tarjetas, lámparas y algunos productos bonitos para la venta; el otro grupo cría gallinas ponedoras de huevos que venden en los mercados más cercanos a su zona. Este trabajo es difícil pero es una manera de mostrar a las mujeres que siempre, dependiendo de la organización y respeto alcanzado, habrán salidas a los problemas que confrontan en el día a día.

4) El Programa de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos alude a la sexualidad y la reproducción humana, partimos del reconocimiento que éstos derechos se constituyen en los derechos más humanos de todo el conjunto, puesto que atañen al plano íntimo de las individualidades y opciones de las mujeres y los hombres, quienes al asumir libremente sus decisiones no tienen porque caer en situaciones de riesgo. Este programa se desarrolla en coordinación con otras instituciones, de ésta manera somos participantes de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto, integramos el Grupo de Embarazo no deseado con sede en Santa Cruz, también participamos del Comité de Salud Sexual en Santa Cruz, todas las acciones que se desarrollan en este programa, se realizan de manera conjunta.

La Casa de la Mujer, cuenta también con una estación de radio de su propiedad (Radio Alternativa) lo cual le dá ventajas para el tratamiento de distintas temáticas y para la difusión de mensajes educativos que lleguen a públicos más amplios.
Las estrategia de trabajo que hacen efectivos los programas son:
• Capacitación / Información
• Interpelación
• Acción
• Propuestas

MISION
Mejorar la calidad de vida de las mujeres, promoviendo relaciones de género más equitativas.

VISION
Un movimiento de mujeres con postura política que incide desde sus propias experiencias en las estructuras sociales para que todas las mujeres ejerzan plenamente sus derechos y vivan sin violencia.

OBJETIVOS
General: Contribuir a la creación de un espacio autónomo y democrático de mujeres, donde se integren coherentemente los aspectos de clase, etnia y género para aportar al desarrollo de un movimiento social dirigido a establecer nuevos valores humano y el reconocimiento a la dignidad y los derechos de las mujeres (construir relaciones de Equidad de Género)
Específicos:
• Rescatar y valorar las experiencias y potencialidades de las mujeres para la formulación de alternativas de trabajo, organización y participación.
• Capacitar a las mujeres para su incorporación a los procesos de gestión comunal, construyendo en todos los espacios del quehacer humano, autonomías que permitan modificar las relaciones entre hombres y mujeres.
• Orientar la construcción de un movimiento femenino de poder comunal, barrial y regional que cuestione el modelo patriarcal de la sociedad y plantee acciones transformadoras con equidad de género.


RUBRO
• Capacitación y Educación para el ejercicio de los derechos ciudadanos
• Orientación y asesoramiento legal
• Orientación y apoyo psicológico
• Refugio para mujeres que sufren violencia
• Biblioteca
• Asesoramiento a estudiantes en las distintas áreas
• Asesoramiento a instituciones públicas y privadas en la incorporación del enfoque de género en sus programas de trabajo
• Asesoramiento a instituciones públicas y privadas en el diseño y elaboración de programas para erradicar la violencia doméstica.


Casa de la Mujer
Responsable Miriam Suárez Vargas
Departamento Santa Cruz
Dirección Av. Hernando Sanabria esq. Tercer Anillo
Telefonos 591-3-3521803 •
Fax 591-3-3524151
casa_de_la_mujer@cotas.com.bo
www.casadelamujer.org.bo
Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia