PrincipalPrincipal » Acciones » Proyecto: “Observatorio vigilancia de los derechos humanos de las PVVs y la ley del VIH/...
Proyecto: “Observatorio vigilancia de los derechos humanos de las PVVs y la ley del VIH/SIDA en Bolivia”

    Presentación   Noticias   Documentos   Boletines    
 
Aumentan los casos de VIH/sida en Chuquisaca y Cochabamba
Miercoles, 5 de Abril de 2017

Los reportes prácticamente se duplican; en el sur del país declaran alerta naranja, Cochabamba y Chuquisaca son los departamentos en los que los índices subieron considerablemente.

En un 97 y 50% aumentaron los casos de personas portadoras del VIH/sida en los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba, con relación a las cifras del mismo periodo en 2016. Ante esta situación, las autoridades de la región del sur declararon ayer alerta naranja.

“Ante el incremento de casos de VIH/sida que se registró hasta marzo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró al territorio chuquisaqueño en alerta naranja, toda vez que en el primer trimestre del año aumentaron los reportes de portadores del virus en 97%, en relación con 2016, es decir, de 21 positivos subimos a 43”, informó en la ciudad de Sucre el director del Sedes, Johnny Camacho.

Por similar situación pasa el departamento de Cochabamba, donde en el primer trimestre se registró a 123 personas que dieron positivo al virus, frente a los 60 del año pasado. “Hasta el 31 de marzo, los casos de VIH son 123 y el incremento es de un 50%, con relación a 2016. En promedio, el año pasado se anotaba a una persona por día y ahora se anota a 1,5”, dijo el responsable del Programa VIH-Sida del Sedes, Cristian Gómez.

En Oruro, los reportes se mantienen casi iguales que el año pasado, puesto que en el trimestre se notificaron 12 casos positivos, en 2016 eran 15. “Son siete varones y cinco mujeres, una de ellas embarazada. De los 12 portadores, 10 son orureños, un paceño y un cochabambino, cuyas edades fluctúan entre 20 y 39 años. Todos reciben tratamiento”, comunicó el responsable del programa, Leonel Echalar.

Fuente : La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia