PrincipalPrincipal » Acciones » Comité Impulsor del Juicio - Pando
Comité Impulsor del Juicio - Pando

    Presentación   Noticias   Documentos   Boletines    
 
Tribunal rechaza pedido de prescripción y da continuidad al juicio por el caso Porvenir
Viernes, 10 de Marzo de 2017

El Tribunal Sexto de Sentencia decidió rechazar el recurso planteado por la defensa del exprefecto Lepoldo Fernández, uno de los principales acusados por el caso Porvenir.

El Tribunal Sexto de Sentencia decidió este jueves declarar improcedente el recurso de prescripción del juicio planteado por la defensa del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández. La audiencia se reinstalará este viernes con la declaración de Edwin Ventura y hasta la próxima semana se dictaría la sentencia.

El abogado de las víctimas y sobrevivientes de la denominada “masacre del Porvenir”, Juan Alípaz, explicó a este medio que el rechazo fue debido a que la defensa de la exautoridad no adjuntó las pruebas necesarias y porque los jueces consideraron que los delitos de asesinato, homicidio, terrorismo y otros no son imprescriptibles porque son de lesa humanidad.

“De acuerdo a tratados internacionales, a sentencias constitucionales y auto supremo, entonces, no prescriben los delitos que tienen esa condición que son contra la vida”, explicó el abogado que participó de la audiencia que comenzó cerca de las 10.00 y concluyó pasadas las 18.30.

En la última fase del juicio por la denominada “masacre del Porvenir”, Ventura, uno de los cuatro acusados en el caso, hará uso de la palabra este viernes en la audiencia que comenzará por la tarde y se prevé concluya con su intervención en otra similar del próximo jueves o viernes.

“Entonces, él (Ventura) tiene que hacer uso de la palabra dos días, que lo haría mañana en la tarde y el jueves o viernes de la próxima semana. Por la tarde se estaría dictando sentencia”, añadió.

Horas antes, Fernández abrió la posibilidad de acudir a instancias internacionales una vez que concluya el juicio, con la respectiva sentencia, y se agoten todas las instancias legales en Bolivia.

"Una vez que se agoten las instancias nacionales, por supuesto, estamos habilitados para recurrir a las internacionales”, anticipó.

Fuente : La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia