PrincipalPrincipal » Acciones » Mesa Técnica de Migraciones
Mesa Técnica de Migraciones

    Presentación   Noticias   Documentos   Boletines    
 
Presentación
La Mesa Técnica de Migraciones – MTM, agrupa a mas de 15 organizaciones e instituciones sociales en Bolivia, que hace unos años constituyen una red asociada de voluntades para tratar, estudiar y apoyar la problemática migratoria, que en Bolivia, ha dejado de ser un problema tangencial, para convertirse en un verdadero fenómeno de masas, sea cuando se refiere a la migración internacional, tanto como a la migración interna.

La MTM parte del postulado de que los derechos son indivisibles, son interdependientes y universales, sean estos civiles o políticos o económicos, sociales y culturales. La dignidad como categoría abstracta se materializa en derechos concretos y para nuestro caso, en derechos –se dice universales- para los migrantes bolivianos y de cualquier parte del mundo.

Partimos también de que los derechos no son sólo una Declaración de 30 artículos y centenas de convenciones y pactos, miles de resoluciones y una formalidad que se ha cosificado, cuando la exclusión, la pobreza y la discriminación son el pan de cada día.

Así, este espacio interinstitucional en que participan diferentes instancias de la sociedad civil, con el objetivo de realizar constantes análisis situacionales de la realidad de las migraciones en Bolivia, se ha convertido en fuente de insumos, para fortalecer a estos colectivos humanos, desarraigados muchas veces de su tierra, y privados del ejercicio de sus derechos mas elementales.

Mision
Promover espacios de acción política, jurídica, social y cultural a bien de contribuir al abordaje, tratamiento e incidencia en la problemática migratoria y en políticas públicas de protección de los derechos humanos de los migrantes, a través de la capacitación, actualización, información, intercambio de experiencias, estudio, investigación y ejercicio de derechos.


Vision
La visión de la Mesa Técnica de Migraciones es la de un mundo en que los migrantes de Bolivia, y de cualquier parte del planeta disfruten a plenitud los derechos conquistados y reconocidos en las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.


Objetivos
- Defender los derechos humanos de los migrantes, desplazados internos y refugiados.

- Modificar la legislación nacional acorde a las normas internacionales y estándares que promueven la integralidad de los derechos humanos de los migrantes.

- Desarrollar conocimiento de la realidad migratoria boliviana e internalizarla en la sociedad boliviana.

- Apoyar y fortalecer las iniciativas y estrategias de exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres.

- Fortalecer las organizaciones de migrantes e instituciones de trabajo en migraciones para una eficaz interpelación al Estado.

- Incidir en las políticas públicas nacionales.

- Coordinar iniciativas de los movimientos sociales migratorios en la Región Andina y el Continente.

- Develar la situación de la feminización de la migración y la trata y tráfico de personas.

Miembros
- Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
- Capacitación y Derechos Ciudadanos
- Arpebol
- Colectivo Cabildeo
- Cecasem
- Iscod
- Psicologos sin Fronteras
- Aidem
- Asamblea Permanente de Derechos Humanos
- Accion Andina
- Centro Vicente Cañas
- Kurmi Cochabamba
- Coordinadora de la Mujer
- Fundación Uramanta
- Musuqñan
- Cecadem
- Asociación Intercultural para el Desarrollo Comunitario Abya Yala
- Asociación ESBOINCO
- Asperbol
- Arebog
- Proyecto Perú Bolivia
- Fundación La Paz
- Fundacion Ser Familia
- CEADL
- Centro de Comunicación Cultural Chasqui
- PUNA
- FDUTCLP "TK"
- Comunidad Cultural Puya Raymondi
Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia