PrincipalPrincipal » Acciones » Red Contra el Racismo, la Discriminación y la Impunidad
Red Contra el Racismo, la Discriminación y la Impunidad

    Presentación   Noticias   Documentos   Boletines    
 
Proponen que Evo elija a las autoridades judiciales
Lunes, 30 de Enero de 2017

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Raúl Jiménez, propuso que el presidente Evo Morales elija a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), previa selección de una terna de postulantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Raúl Jiménez, propuso que el presidente Evo Morales elija a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), previa selección de una terna de postulantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Jiménez dijo que la ruta que propone señala que el proceso de selección en cuestión esté a cargo de un consejo de personalidades del ámbito del derecho, instancia que escogería a los postulantes y luego remitiría las listas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Luego, "la Asamblea Plurinacional, mediante sus comités y mediante el presidente de la Asamblea Plurinacional, el vicepresidente Álvaro García Linera, elaboraría ternas, y esas ternas serían remitidas al presidente del Estado, Evo Morales, y el Presidente elegiría (a las autoridades judiciales)", según Jiménez.

El jurista agregó que, para ello, tendría "que derogarse el artículo que determina la elección de las altas autoridades judiciales mediante el voto universal".

"Eso ha sido un fracaso. Eso hay que cambiarlo, y, para cambiarlo, se tiene que abrir la Constitución, indudablemente, así protesten los que no estén de acuerdo con este planteamiento", explicó Jiménez.

Agregó que los candidatos seleccionados tendrían que ser personas sin afinidad política y las más destacadas en el estudio de las ciencias jurídicas. Eso, para valorar la meritocracia y trayectoria de los aspirantes a ocupar los máximos cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.

"Que se haga un cambio radical, pero en base a este sistema y que se premie a todos los jueces y magistrados honorables", insistió.

Jiménez también sugirió al Gobierno que incremente el presupuesto del Órgano Judicial por lo menos en un 4 ó 5 por ciento del Presupuesto General del Estado, con el fin de duplicar el número de juzgados y operadores de justicia, para que se brinde un servicio adecuado a la población.

En octubre de 2011, fueron elegidas por voto directo las máximas autoridades judiciales, y el 4 de enero de 2012, las 56 autoridades electas juraron al cargo en Sucre. Este año, volverán a tener lugar unas elecciones judiciales con el mismo mecanismo de selección. El Gobierno, sin embargo, adelantó que cambiará los criterios de seleción

Fuente : Correo del Sur

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia